lunes, 23 de junio de 2008

TROPA ELITE, POCA ELITE

Hace algunos años nos conmovió y nos sedujo el estilo vertiginoso y con tintes de videoclip  de la película brasileña CIUDAD DE DIOS del 2003, es el Pulp Fiction Brasileño, se decía.

Hoy después de 4 años, con la llegada de Tropa Elite nos queda el mismo sabor de boca, pero sin el tinte seductor ni conmovedor de la primera, sino más bien el factor de denuncia social.

Es un poco pan con  lo mismo de favelas, pobreza, drogas y corrupción.

Tropa Elite trata de un capitán de nombre Nascimento, él es comandante de un escuadrón del Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE), un cuerpo de élite de la policía de Rio de Janeiro. Él quiere dejar su puesto, ya que está a punto de ser padre, pero antes necesita encontrar al sustituto adecuado. Con ese fin comienza a instruir a los aspirantes Neto y Matías, amigos de la infancia. Juntos integrarán el BOPE y cumplirán sus misiones hasta las últimas consecuencias

La película está basada en el libro “Elite da tropa”, que fue escrito por un ex secretario de Seguridad del gobierno de Lula y dos ex capitanes del BOPE, uno de ellos convertido ahora en productor de cine y guionista.

El tema de la obra del director Padilha es la guerra cotidiana que la policía de Río de Janeiro libra contra los narcotraficantes camuflados en las favelas de esa ciudad. El tráfico de drogas, el nervio más expuesto de un país en desorden y rehén del miedo, batalla que libramos nosotros en nuestro propio país. La diferencia es que este film lo aborda poniendo los puntos sobre las íes. Los delincuenstes son delincuentes y no “víctimas de la cuestión social”. Hay policías corruptos, pero también hay muchos que son honestos. Si existen los traficantes de marihuana y de cocaína es porque hay millones de consumidores que lo demandan. Muchos de esos consumidores, además, son aquellos mismos que hacen “marchas por la paz” y que pactan con los delincuentes para abrir ONG en las favelas. Por último, la brutalidad de algunos policías puede ser explicada por el grado de penuria y abandono que el Estado les reserva

Se dice que Tropa de Elite se ha convertido en una de las películas brasileñas más exitosas de la historia. Más de 11 millones de personas la han visto, en su mayoría mediante los DVD piratas que se comercializaban incluso desde antes de su estreno en los cines. La película, que ha sido galardonada con el Oso de Oro en la Berlinale, fue presentada en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en marzo de este año.

 JUNIO DE 2008

 

Las Franquicias que No Debieron Morir

Hace ya algunos años que parece de lo más normal que se hagan sagas, secuelas, segundas partes y ahora hasta quintas o sextas partes de películas exitosas o no. Títulos como El Señor de los Anillos, Harry Potter, los Piratas del Caribe, Batman, Spiderman, entre otros súper héroes, tienen su primer titulo y una serie de secuelas y precuelas, algunas hasta en televisión como es el caso de Smallville.

Recuerdo que en los ochentas, existían también este tipo de secuelas como El Ataque de los Nerds II o Los Muppets en el Espacio, tal vez no eran producciones tan costosas ni con ediciones de lujo en DVD ni mucho menos, pero este marketing de hacer segundas partes (que siempre se ha dicho que nunca son buenas), de cualquier manera se sigue intentando.

Seguramente la primer gran saga que ahora es una colección imprescindible para muchos es STAR WARS y como dato, la primer película que filmo sus tres partes casi simultáneamente fue BACK TO THE FUTURE, pero sin duda la franquicia mas rentable y aun viva, ha sido, es y seguramente será El Agente 007.

Existen sin embargo algunas películas que intentaron su segundas partes y murieron en ese intento, y de verdad creo que si hubieran sido estrenadas en este siglo seguramente ya tendrían o su programa de televisión o mínimo su video juego en alguna de las nuevas plataformas de tecnologicas. Entre ellas estan Los Gremlins, Tiburón, Los Cazafantasmas, Robocop y algunas que ni siquiera intentaron la segunda parte, pero podrían tener fabulosas secuelas o precuelas son: Los Goonies, Beetlejuice, Blade Runner, ¿Quién engaño a Roger Rabbit? entre otras.

En lo que cada vez se han vuelto más creativos es en la cuestion de los nombres, ya no son Rambo I y II, por ejemplo Batman, es Forever, Begins, The Dark Knight, Batman & Robin, etc… Kill Bill es Vol 1 y Vol 2, Matrix Reloaded, Matrix Revolutions, entre una lista interminable de ejemplos.

En fin, que cada quién aporte sus favoritas en nombre y en historias, que los comics sigan dando dinero a las arcas de Hollywood y que Mauricio Garces viva por siempre.

EL LUGAR AL QUE SIEMPRE QUISISTE IR


Lake Tahoe es un melodrama con tintes de farsa que narra la historia de Juan, un niño de 13 años que intenta arreglar el coche que acaba de chocar, aunque lo que en verdad busca es mantenerse alejado de su hogar, un lugar donde se respira pesadumbre y duelo por la reciente muerte de su padre.

Cuando acaba la película se queda uno con la sensación de satisfacción de que al protagonista se le resuelvan algunos inconvenientes que tiene a lo largo de la trama, pero tambien te quedas con la sensación de que falta ver más. Más de lo que lo tiene adormecido, más de la punketa mamá del bebé, más del imitador de Bruce Lee, más de su familia, un poquito más por favor.

La segunda obra de Fernando Eimbke me parece más irregular que su opera prima "Temporada de Patos". Esta película ya fue premiada en el estival de cine de Berlín y nacionalmente al director en el Festival de Cine de Guadalajara.

La elección del casting me parece acertada, también el de la ubicación geográfica donde se desarrolla la historia, despues de los primero quince minutos del film, casi se adivina que se trata de parajes del sureste mexicano.

Lake Tahoe es el viaje iniciatico de un adolescente que tiene que enfrentar la muerte de su padre y a su familia que se esta estrenando en los menesteres de la disfuncionalidad. Un hermano pequeño que duerme en una tienda de campaña y su madre que no sale de la tina del baño.

Es amable verla con un buen estado de animo, error si se esta cansado o de malas.

Recomendable para el reducido público que gusta del cine nacional y busca propuestas diferentes a Ladron que roba a Ladron o Casí Divas.

No recomendable para los fans de Ben Stiller, Wil Farrell, Owen Wilson y compañía.

MARZO 2008

LOS 2 ANDERSON

Hay un par de cineastas en el panorama hollywoodense, parecen nuevos, pero no lo son, un poco desconocidos tal vez para el público nacional, tienen el mismo apellido, pero estilos cinematográficos completamente diferentes, ellos son Paul Thomas Anderson y Wes Anderson.

De Paul Thomas supimos cuando estuvo nominado a los oscares por “Magnolia”, allá por el año 2000. Tiene en su haber alrededor de 7 largometrajes, con títulos como “Boogie Nights”, “Cigarettes & Coffee”, “Punch-Drunk Love”, entre otras. Ahora nominado por la Academia Cinematográfica de Estados Unidos por “There Will Be Blood” como mejor director y a mejor película.

A Wes Anderson lo conocemos de fechas más recientes, la película que lo puso en el candelero del cine es una obra maestra llamada “The Royal Tenenbaums”, purifico su estilo en la siguiente película “The Life Aquatic with Steve Zissou” obra recomendadísima para los que aún no lo conocen.

La película de la que me gustaría hablarles el día de hoy es de la última de Wes, The Darjeeling Limited ya que aún no llega a nuestras salas la última de Paul Thomas.

En “The Darjeeling Limited” Wes Anderson echa mano como de costumbre de algunos de sus amigos actores como lo son Owen Wilson, Bill Murray y Angelica Houston. El guión esta realizado en conjunto con su buen amigo Jason Schwartzman y Roman Coppola.

El plot de la película es el de tres hermanos que no se han visto ni hablado entre ellos por un año desde el funeral de su padre, realizan un viaje en tren a través de la India con el plan de encontrarse a ellos mismos, afianzar los lazos que los unen y volver a ser los hermanos que solían ser antes.

 Bajo esta premisa Wes ha logrado conjuntar tanto su amor por los decorados, coloridos y amigos que lo acompañan en sus aventuras, así como una excelente historia que nos lleva de la mano y nos muestra un viaje al interior mismo de los protagonistas y sus problemas existenciales en un deleitoso paisaje hindú.

Lo que conquista siempre de este director son su sets, los decorados, las localizaciones que escoge y la música, siempre correcta en el momento exacto.

Antes de la proyección de este largometraje, se exhibe un corto llamado Hotel Chevalier, protagonizado por Jason Schwartzman y Natalie Portman, a los fans de ella les va a encantar.

Difícil escoger entre los Anderson, con sus presentaciones e ideas tan encontradas, uno puro esteticismo y el otro, pura crítica al mundo de hoy. Ve sus obras y escoge el tuyo, seguro que no te arrepientes.

FEBRERO 2008