lunes, 23 de junio de 2008

LOS 2 ANDERSON

Hay un par de cineastas en el panorama hollywoodense, parecen nuevos, pero no lo son, un poco desconocidos tal vez para el público nacional, tienen el mismo apellido, pero estilos cinematográficos completamente diferentes, ellos son Paul Thomas Anderson y Wes Anderson.

De Paul Thomas supimos cuando estuvo nominado a los oscares por “Magnolia”, allá por el año 2000. Tiene en su haber alrededor de 7 largometrajes, con títulos como “Boogie Nights”, “Cigarettes & Coffee”, “Punch-Drunk Love”, entre otras. Ahora nominado por la Academia Cinematográfica de Estados Unidos por “There Will Be Blood” como mejor director y a mejor película.

A Wes Anderson lo conocemos de fechas más recientes, la película que lo puso en el candelero del cine es una obra maestra llamada “The Royal Tenenbaums”, purifico su estilo en la siguiente película “The Life Aquatic with Steve Zissou” obra recomendadísima para los que aún no lo conocen.

La película de la que me gustaría hablarles el día de hoy es de la última de Wes, The Darjeeling Limited ya que aún no llega a nuestras salas la última de Paul Thomas.

En “The Darjeeling Limited” Wes Anderson echa mano como de costumbre de algunos de sus amigos actores como lo son Owen Wilson, Bill Murray y Angelica Houston. El guión esta realizado en conjunto con su buen amigo Jason Schwartzman y Roman Coppola.

El plot de la película es el de tres hermanos que no se han visto ni hablado entre ellos por un año desde el funeral de su padre, realizan un viaje en tren a través de la India con el plan de encontrarse a ellos mismos, afianzar los lazos que los unen y volver a ser los hermanos que solían ser antes.

 Bajo esta premisa Wes ha logrado conjuntar tanto su amor por los decorados, coloridos y amigos que lo acompañan en sus aventuras, así como una excelente historia que nos lleva de la mano y nos muestra un viaje al interior mismo de los protagonistas y sus problemas existenciales en un deleitoso paisaje hindú.

Lo que conquista siempre de este director son su sets, los decorados, las localizaciones que escoge y la música, siempre correcta en el momento exacto.

Antes de la proyección de este largometraje, se exhibe un corto llamado Hotel Chevalier, protagonizado por Jason Schwartzman y Natalie Portman, a los fans de ella les va a encantar.

Difícil escoger entre los Anderson, con sus presentaciones e ideas tan encontradas, uno puro esteticismo y el otro, pura crítica al mundo de hoy. Ve sus obras y escoge el tuyo, seguro que no te arrepientes.

FEBRERO 2008

No hay comentarios: