Hace algunos años nos conmovió y nos sedujo el estilo vertiginoso y con tintes de videoclip de la película brasileña CIUDAD DE DIOS del 2003, es el Pulp Fiction Brasileño, se decía.
Hoy después de 4 años, con la llegada de Tropa Elite nos queda el mismo sabor de boca, pero sin el tinte seductor ni conmovedor de la primera, sino más bien el factor de denuncia social.
Es un poco pan con lo mismo de favelas, pobreza, drogas y corrupción.
Tropa Elite trata de un capitán de nombre Nascimento, él es comandante de un escuadrón del Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE), un cuerpo de élite de la policía de Rio de Janeiro. Él quiere dejar su puesto, ya que está a punto de ser padre, pero antes necesita encontrar al sustituto adecuado. Con ese fin comienza a instruir a los aspirantes Neto y Matías, amigos de la infancia. Juntos integrarán el BOPE y cumplirán sus misiones hasta las últimas consecuencias
La película está basada en el libro “Elite da tropa”, que fue escrito por un ex secretario de Seguridad del gobierno de Lula y dos ex capitanes del BOPE, uno de ellos convertido ahora en productor de cine y guionista.
El tema de la obra del director Padilha es la guerra cotidiana que la policía de Río de Janeiro libra contra los narcotraficantes camuflados en las favelas de esa ciudad. El tráfico de drogas, el nervio más expuesto de un país en desorden y rehén del miedo, batalla que libramos nosotros en nuestro propio país. La diferencia es que este film lo aborda poniendo los puntos sobre las íes. Los delincuenstes son delincuentes y no “víctimas de la cuestión social”. Hay policías corruptos, pero también hay muchos que son honestos. Si existen los traficantes de marihuana y de cocaína es porque hay millones de consumidores que lo demandan. Muchos de esos consumidores, además, son aquellos mismos que hacen “marchas por la paz” y que pactan con los delincuentes para abrir ONG en las favelas. Por último, la brutalidad de algunos policías puede ser explicada por el grado de penuria y abandono que el Estado les reserva
Se dice que Tropa de Elite se ha convertido en una de las películas brasileñas más exitosas de la historia. Más de 11 millones de personas la han visto, en su mayoría mediante los DVD piratas que se comercializaban incluso desde antes de su estreno en los cines. La película, que ha sido galardonada con el Oso de Oro en la Berlinale, fue presentada en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en marzo de este año.
JUNIO DE 2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario