martes, 16 de octubre de 2007

El final del festival internacional de cine de Morelia

Lo mejor del festival definitivamente para mi, fue The Darjeeling Limited de Wes Anderson, es otro rollo este señor.

La sorpresa inesperada es "A cada quién su cine" una serie de 33 cortos, realizados por las vacas sagradas de la filmografía mundial (esto a palabras de Alejandro Gonzalez Iñarritu) que se traduce en que los directores son los mas chingones que hay ahorita. La proyección fué mala ya que se cortaba cada dos por tres, pero el poder ver lo que piensa del cine Nino Moretti, el mismo González Iñarritu, WOn Kar Wai o el irreberente Kaürismaki, fue una verdadera gozada.

Luego vienen producciones regulares, como la de la biografía de Bob Dylan, "I'm noth there" que de todas las que yo vi, fue la peor. Una sección llamada CINE INTERNACIONAL, tenía proyectos de mediometrajes, y el único programa de esta sección que vi, tambien fue un tanto malo, con un documental llamado "Holes in the door" no se las recominedo.

Los cortometrajes tambien tenían lo suyo, uno de los ganadores del festival "La Caja Yamazaki" es muy intrigante, inteligentemente realizado y por tanto galardonado al transportarnos a un lugar indefinido en el cuál la mágia puede ser peligrosa. Uno de los peores que vi, es otro de los ganadores en esta partida, se llama "FENIX" y es sobre un museo en donde estan armando los restos oseos, primero pensaba que de algún dinosaurio, pero según la directora de mismo, es de una OCA y no se que le vieron de especial los jurados para haberlo premiado.

Cerrare con le hermosa y emotiva MEDUZOT ("Medusas") que es una película Israelita también galardonada en Cannes, una de esas películas corales, donde se entrelazan las vidas de los protagonistas, nos retrata un Tel Aviv actual, dónde niñas perdidas salen del mar y hermosas escritoras se suicidan en hoteles de quinta, es para verse, de verdad, es muy entrañable.

Un buen sabor de boca deja este festival de cine, ojala los organizadores del festival de Monterrey, haya tomado nota delos ingredientes de un buen festival y podamos subir la calidad de nuestro festival local.

Gracias Wes, Cristian, Shira, Andrew, por hacer de este festival una deliciosa experiencia!

No hay comentarios: