lunes, 23 de junio de 2008

Las Franquicias que No Debieron Morir

Hace ya algunos años que parece de lo más normal que se hagan sagas, secuelas, segundas partes y ahora hasta quintas o sextas partes de películas exitosas o no. Títulos como El Señor de los Anillos, Harry Potter, los Piratas del Caribe, Batman, Spiderman, entre otros súper héroes, tienen su primer titulo y una serie de secuelas y precuelas, algunas hasta en televisión como es el caso de Smallville.

Recuerdo que en los ochentas, existían también este tipo de secuelas como El Ataque de los Nerds II o Los Muppets en el Espacio, tal vez no eran producciones tan costosas ni con ediciones de lujo en DVD ni mucho menos, pero este marketing de hacer segundas partes (que siempre se ha dicho que nunca son buenas), de cualquier manera se sigue intentando.

Seguramente la primer gran saga que ahora es una colección imprescindible para muchos es STAR WARS y como dato, la primer película que filmo sus tres partes casi simultáneamente fue BACK TO THE FUTURE, pero sin duda la franquicia mas rentable y aun viva, ha sido, es y seguramente será El Agente 007.

Existen sin embargo algunas películas que intentaron su segundas partes y murieron en ese intento, y de verdad creo que si hubieran sido estrenadas en este siglo seguramente ya tendrían o su programa de televisión o mínimo su video juego en alguna de las nuevas plataformas de tecnologicas. Entre ellas estan Los Gremlins, Tiburón, Los Cazafantasmas, Robocop y algunas que ni siquiera intentaron la segunda parte, pero podrían tener fabulosas secuelas o precuelas son: Los Goonies, Beetlejuice, Blade Runner, ¿Quién engaño a Roger Rabbit? entre otras.

En lo que cada vez se han vuelto más creativos es en la cuestion de los nombres, ya no son Rambo I y II, por ejemplo Batman, es Forever, Begins, The Dark Knight, Batman & Robin, etc… Kill Bill es Vol 1 y Vol 2, Matrix Reloaded, Matrix Revolutions, entre una lista interminable de ejemplos.

En fin, que cada quién aporte sus favoritas en nombre y en historias, que los comics sigan dando dinero a las arcas de Hollywood y que Mauricio Garces viva por siempre.

No hay comentarios: